lunes, 20 de septiembre de 2010

Triatló de la dona - Crónica


El domingo 12 participé en el Triatló de la dona, iniciativa para dar a conocer el Triatlon y fomentar la participación femenina. La verdad es que hay muy pocas mujeres en el mundo del triatlon y me encantaría que cada vez fuéramos más, pero no puedo evitar tener problemas con el título de la iniciativa. Pocas, pero haylas, mujeres que participan en triatlon y que no necesitan distancias cortas para hacerlo. No por ser mujer, necesitas tener pruebas adaptadas. No obstante, entiendo que la manera de animar a muchas mujeres - y personas en general - es hacer una prueba fácil para sacarse el miedo, aunque me habría sentido más cómoda con el nombre de Triatlón de iniciación.

- Las distancias: 300 mts-8km-2km, resultando finalmente en 200 mts en natación.
- Los números: 200 y pico mujeres apuntadas. Yo creí que sería una gran mayoría de debutantes, pero había bastante nivel al final.
- El entorno: La Espanya industrial, un parque al lado de Sants-Estació, con la peculiaridad de tener un laguito pequeño lleno de algas y de estar al lado de casa, y estos dos aspectos fueron determinantes. Si no hubiera estado tan cerca de casa igual no habría ido. Si no hubiéramos tenido que nadar en un lago con dos palmos de agua, habría sido un éxito de organización.

- La crónica:

Llegué con Eli, que debutaba media hora después de abrir boxes y fue un acierto, porque abrieron con un poco de retraso. La noche anterior había sacado la nariz para ver cómo lo tenían montado y ví que no había nada, así que los pobres chicos de la organizacion se debieron tener que pegar un buen madrugón. Dejar la mochila en el guardarropa, coger el dorsal, el gorro y a guardar la bici. Nos sobró bastante tiempo con lo que estuvimos dando vueltas, buscando un baño - el pis de última hora nunca falla - y mirando a ver por dónde eran los circuitos de bici y de carrera a pie.


Mucho ambiente familiar, todo lleno de parejas e hijos, podías reconocer novios triatletas que iban acompañando a su mujer, algunos eran casi peor que padres "ya has cogido? no te olvides de...y cuándo tal...", incluso alguno acompañó a su mujer hasta la salida de natación y su peldaño adecuado.
No situamos todas, vamos a salir en 7 salidas con un minuto de diferencia. Miramos el agua con un poco de yuyu (ese color verde que después se convertirá en una masa verde dentro del bañador) y nos preparamos. A medida que van saliendo los diferentes bloques flipo al ver a la gente que va corriendo como 25 metros, incluso alguna 50 metros...no entiendo nada. Hacia la mitad del circuito (al final resultaron ser sólo 200 mts en lugar de 300 mts) veo a gente que se levanta y empieza a caminar. Finalmente, los últimos 40 mts es una procesión de gente caminando para la salida. Me parece muy mal, pero lo atribuyo a que hay mucha debutante, incluso veo a gente poniéndose a nadar de espaldas!


Y allí vamos, salimos, y el agua llega por el tobillo, las algas te hacen resbalar y es peligroso. Camino un poco y me pongo a nadar, pero es tan poco hondo que no se puede hacer la brazada entera. Al llegar sobre la mitad entiendo porqué las chicas se ponían de pie: baja el nivel del agua hasta hacer imposible nadar. El camino hacia la salida se convierte en una procesión, pero decido nadar aunque haya poca agua, me parece un poco triste.


Salgo del agua y no voy muy mal, corro hacia la bici, veo a Eli, y salgo corriendo con la bici, cuando estoy enfilando la salida oigo "no llevas dorsal!", "carai, ésa soy yo!" toma novatada de las gordas, esprinto corriendo hasta mi lugar, que está en el otro extremo y voy corriendo hasta la bici otra vez. Esto acaba de rematar el agobio que había tenido en el agua, ya voy ahogada y he perdido la ventaja que podía tener.
Apreto con la bici, es un circuito plano (la calle de Sants), cuatro vueltas con giros de 180º. Empiezo a adelantar a gente, aunque en las curvas decido meter el freno ante el miedo a caerme. Supero a Eli, que se ha liado con las vueltas y sigo metiéndole caña. En la última vuelta oigo a mi madre gritar mi nombre, qué emocionante! Se lo había dicho hacía tiempo pero no había querido insistir, porque madrugar tanto es un palizón y no me gusta que nadie se tenga que sacrificar...pero me hace mucha ilusión!


Llego un poco pasada de pulsaciones, casi demasiado y empiezo la carrera...adiós ventaja adiós. Sufro bastante y aunque no siento la transición muscular, las dos subidas que hay en los 2ks y pico del último segmento se cobran su factura. Empiezo a ir mejor cuando me falta medio km, las distancias cortas siempre me matan. Veo a Humberto, me anima a sprintar hasta el final - tengo una foto del momento y estoy morada - y finalmente veo a mi madre, qué ilusión!

Llegada a meta y a por el avituallamiento, bien!!

No ha ido mal, pero me queda un poco mal sabor de boca por el segmento de agua. Mi objetivo en este tri era ver hasta dónde podía llegar y no estoy descontenta, aunque hay dos conclusiones claras:

- no puedo descansar tanto en vacaciones, cómo he perdido forma!
- no puedo apretar tanto en bici, o tengo que entrenar más running, no puede ser que lo pase tan mal.

El debut de Eli ha ido muy bien y ahora ya está preparada para el Garmin', en distancia sprint. Creo que en cuanto debute le va a acabar de picar el gusanillo del tri, además tiene muy buenas condiciones.

En cuanto a la iniciativa, mis felicitaciones, una iniciativa divertida, que ha contado con el esfuerzo de muchos voluntarios y que se ha hecho con pocos recursos, seguro que el año que viene vuelven a repetir, mejorando los peros que ha habido en esta edición. El año que viene, a nadar al mar! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario