lunes, 31 de mayo de 2010

Ya es verano!


Hoy me he puesto chanclas, el verano ya llegó! Ha sido un día intenso, mucho trabajo, pero a las siete he conseguido acabar con todo, e inaugurar el verano de la mejor manera: recuperando las chanclas, la camiseta de Cthulu Fhtang, pillar la bici y para el gimnasio.

Una hora y pico y a la salida, el gustazo, aún de día y eso que pasaban de las nueve, calorcito pero con la brisa en la cara al ir con la bicicleta. Pasar por l'Escorxador, ver a la gente correr y pensar que nada en el mundo va a evitar que este sea un verano genial, de estar en la calle, en la montaña, en la playa, disfrutando de mi libertad laboral recién estrenada (soy freelance desde hace pocos meses) y de la pelea por conseguir mi objetivo, debutar este otoño. Como soy una impaciente, andaba pensando en debutar en Malgrat a finales de julio, pero me ha dicho el entrenador que el sector de bici es BTT y muy técnico...así que para esta torpe e inexperta ciclista que nunca se ha subido a una BTT significa que no hay Malgrat...pero acaba de enviarme un mail comentándome que el Triatlon de la Vila podría ser un objetivo, el 18 de julio!! Wow!!!

Acabo de recibir el plan de entrenamiento hasta finales de mes y hay mucho volumen, salidas en bici y entrenamiento en mar, pinta muy interesante, ya iré contando. La duda es si el piramidal va a permitirme entrenar en condiciones la carrera a pie, esperemos que sí.

Entreno de hoy: Una hora y cuarto de cardio + tonificación (ciclo, elíptica, skate, más pesas tronco superior)
Playlist del entreno: Korn, Greatest Hits, Volumen 1

domingo, 30 de mayo de 2010

Domingo de running


Hoy finamente no he corrido la Cursa del Corte Inglés, siguen las molestias en el piramidal y he preferido no arriesgar. A cambio, he tenido un domingo movidito: hemos salido con la bici de carretera y con la fixie que se acaba de comprar mi novio a dar una vuelta y probarlas.
Mi bici no es superpro precisamente, es un modelo sencillo de Decathlon, la que me recomendó el entrenador para probar y más adelante, pasar a comprar un pepino en condiciones :)

De todas maneras, es mi primera bicicleta de carretera y me hace mucha ilusión! Ayer para bajarla del Decathlon a casa flipé un poco, pero hoy la he disfrutado bastante, en cuanto tenga un poco más de rodaje voy a pasármelo genial haciendo salidas. Nos hemos llegado hasta el Fòrum desde Sants por la Diagonal y hemos estado perdiéndonos por la zona. Mi novio ha llegado con colores en la cara y en los brazos, del solazo que pegaba. Yo he vuelto con una sonrisa de oreja a oreja. Me encanta como corre y lo fácilmente que me he adoptado a ella. Ha surgido el amor, vamos!

Pollo a l'ast para acordarnos que hoy es domingo, sestear un poco, Firefly y a correr un rato al Parc de l'Escorxador. Hoy había gente por todas partes tomando cervecitas, al meterme a correr por dentro he visto que estaban haciendo actuaciones gratuitas del Primavera Sound, así que había un ambiente brutal y por entre medio, una loca corriendo que ha optado por salir del parque y dar vueltas al perímetro.
Buenas sensaciones en el cuerpo en el primer día que salgo a correr desde hace semanas, no hay color con correr en cinta, algo monótono y que me acaba haciendo entrenar menos.
En un par de semanas hará mucho calor para salir a media tarde, pero hoy hacía un día fantástico, con un poco de airecito y buen rollo en el ambiente. Here we go, el piramidal tiene los días contados!

Entreno de hoy: 25km en bici, a ritmo tranquilo, por la mañana. 2 series de 20 minutos con recuperación de 3 minutos, unos 7ks (por favor, que alguien me ayude a entender el pulsómetro con podómetro!)
Playlist de running: La misma que me preparé para la Cursa de la Diagonal, como era de 5k era demasiado corta para hoy, pero la he puesto en loop.

I gotta a feeling, Black eyed peas
Sabotage, Beasty Boys
Hey ya, Outkast
Lust for life, Iggy Pop
Ready to go, Republica
Shock to the system, Billy Idol
Tubthumping, Chumbawamba
Chopsuey, System of a Down

jueves, 27 de mayo de 2010

Vocabulario: Tapering

Como en todos los mundos, el triatlon está lleno de jerga y un novato puede enloquecer intentando entender y pillar todos los términos, sobretodo si tampoco controlas mucho de vocabulario deportivo en general.
Hoy voy a hablar del tapering, aprovechando que ando precisamente en eso. También lo he visto escrito con dos p's pero el término correcto es solo con una.
El tapering no es llevarte el arrocito o la pasta en un taper (también llamado tupper), sino reducir el volumen de entreno antes de una competición. Se realiza para tener un desarrollo óptimo y se hace de forma progresiva, pero sin eliminar completamente el entreno.

La cuestión es que este domingo es la Cursa del Corte Inglés, una carrera emblemática, que ya hacía cuando tenía 11 años. Son 11ks e incluye la subida a Montjuich, además tiene el gancho que se entra en el Estadio Olímpico y corres por la pista, un momento siempre mágico. Había hecho esta carrera cuando era niña y adolescente pero no había vuelto a correrla hasta el año pasado. De hecho, fue la primera carrera que hice tras todos estos años. Lo pasé mal y tuve que andar a tramos, hacía años que no corría una distancia así y no pude entrenar suficiente. Me fue de un pelo no vomitar en el tramo final por calle Pelayo!
Bien, la cosa es que tras un año me apetece muchísimo volver a hacerla, disfrutando y mejorando el tiempo. Además me servirá para ver cuánto he avanzado desde entonces. Un año de entreno y unos kilos menos tienen que notarse, me muero de ganas!
"Vale, está haciendo tapering esta semana porque quiere prepararse la carrera". Pues me temo que no, estoy haciendo tapering por dos motivos: el menor, es que estoy de viaje y se me están complicando mucho las jornadas, pero el mayor problema es que acarreo una lesión desde la Cursa de Bombers. En realidad, son tres, dos esguinces lumbares y una contractura en el piramidal (otro día tocará hablar de músculos, ese grande mundo) y es el piramidal lo que casi no me deja correr. Tras Bombers hice la Cursa de la Diagonal y no he conseguido eliminar el dolor al correr, aunque sea poco y a bajo ritmo.

Así que estoy "tapereando" para ver si llego bien al domingo, sino me temo que voy a tener que rabiar y quedarme en casa, que ya me ha dicho el entrenador que me juego una lesión para meses...

Entreno hoy: cero :(

martes, 25 de mayo de 2010

Entrenar "a distancia"

Esta semana me toca viajar. Tras la fiesta de ayer, hoy coge el AVE de buenísima mañana (por lo pronto y por lo soleado) y para Madrid, que falta gente. Estaré toda la semana, con una agenda apretadísima cada día, hasta el viernes tarde que emprenderé la vuelta.

Viajo bastante a menudo y ya tengo mi rutina hecha y mis manías, pero no fue hasta el año pasado que no decidí "profesionalizarme" en esto de los viajes. El año pasado estuve viajando todas las semanas durante casi tres meses y al final algo hizo "click" en mi cabeza y empecé a asumir que prácticamente vivía en Madrid y que mejor que intentara llevar una vida lo más normal posible. Y es que no puede ser cenar en el kebab o en la cama todas las noches y vivir de caterings, así que entre otras cosas, pedí en mi gimnasio que me dieran acceso a los clubs que tienen en esta ciudad. Parece mentira, pero desde el momento que empecé a entrenar cuando viajaba dejé de sentirme tan "de viaje", empecé a sentirme un poco más estable y a llevar mejor tanto ajetreo tren arriba y tren abajo.
Ahora, lo único que necesito es vencer la pereza cuando acabo la jornada, no pensar demasiado y largarme al gym. Me funciona mucho mejor que los intentos de salir a correr al Retiro (será que no me gusta correr ;) y me meto en la cama mucho más relajada y en paz. No tengo que estar tanto por aqui pero he incorporado el deporte on the go a mi rutina.

Hoy he hecho series de natación acabando justo cuando empezaban a avisar que iban a cerrar, pero a ver cómo me organizo mañana porque me parece que como catering en medio de una reunión y después tocará cena...qué dura que es la vida del prototriatleta estresado :)

lunes, 24 de mayo de 2010

Lost, running y gadgets


Hoy es festivo en Barcelona, por suerte, porque nos hemos levantado a las seis de la mañana para poder ver el final de Lost. Si me hubiera levantado para trabajar o incluso para entrenar habría estado de peor humor, pero siendo el final de una serie fantástica, cualquier sacrificio es poco. Casi seis años siguiendo la mejor serie de la historia de la televisión, tantos años conviviendo con personajes fascinantes, llevo meses pensando en cómo será el final. Otra cosa es que el capítulo haya estado a la altura, pero eso ya es harina de otro costal.

Como descansé ayer, hoy me toca entrenar. Mi gimnasio está cerrado - bien, lo estará en un par de horas - así que saldré a correr esta tarde, momento perfecto para estrenar el nuevo pulsómetro que me he comprado. Soy una gran entusiasta de todo lo que lleve botones, pero comprarme el pulsómetro me ha hecho enloquecer hasta límites inconcebibles. El problema es que me gusta la tecnología, pero no disfruto nada en los procesos de elección y odio profundamente los libros de instrucciones. Supongo que si hubiera usado pulsómetro con anterioridad o estuviera minímamente habituada con este tipo de gadgets, no me estaría costando tanto. En fin, será cuestión de pelearme un poco más hasta que averigüe como funcionan las memorias para las series. Otro día ya compartiré con vosotros el proceso de elección y lo que he aprendido mientras escogía un modelo que no me llevara a la ruina total.

Además del pulsómetro también llevaré mi Iphone, donde tengo instalado el RunKeeper y una aplicación de Strands para poder llevar un registro. No tengo claro para qué sirve la aplicación de Strands. Un amigo me recomendó la web, una utilidad social para compartir entrenos y motivarte un poco más. Run Keeper parece mucho más interesante, ya que integra el GPS y puedes registrar frecuencias, ritmos y demás, aunque aún no lo he probado. La combinación de todo me hace sentir un poco como Robocop, pero hace que correr sea un poco más divertido, y creedme si os digo que necesito toda la ayuda cuando se trata de running. Si jugar con mil softwares hace que me de menos pereza y que me entren menos ganas de patalear, bienvenidos sean!

Pasad un buen día festivo los que tengáis la misma suerte que yo!

domingo, 23 de mayo de 2010

Por qué hacer un triatlon?

Porque me apetece fijarme retos y pelear para conseguirlos
Porque me gusta hacer deporte
Porque me aburro con facilidad si siempre hago lo mismo
Porque hay chicos fuertes y guapos
Porque me gusta el mar
Porque me gusta andar en bici
Pero sobretodo...


De qué va esto?

Hay mucha gente que cuando les cuento en que ando últimamente se sorprenden y a continuación empieza el baile de adivinanzas y malentendidos:

eso son KILOMETROS no?? - confundiéndose con un IRONMAN, una modalidad específica, que no, no es lo que voy a hacer.
cuántos deportes son? - esto....que se llame TRIatlon no te da pistas?
qué se hace en concreto? - natación, bici y running por ese orden.
es muy duro no?? (o también) bueno, tampoco es mucho no? - ehem, no quiero que nadie piense que voy a morir en el intento, pero tampoco creo que se confunda con un paseo, que estoy sufriendo! bueno, no, sufriendo no, pero me lo estoy currando!

La modalidad de triatlon en la que voy a debutar es un sprint: Esto es, 750 mts de natación en mar, 20 kms en bici y 5 kms corriendo. Si coges cada una de las disciplinas, no es mucha distancia, de hecho estas distancias ya hace tiempo que las hago. Lo complejo es hacerlas todas seguidas y....cómo decirlo, hacerlo muy deprisa. Los pros lo hacen en una hora, yo espero hacerlo en hora y media.

Además del tiempo, hay que tener en cuenta las dificultades específicas de cada prueba: a mi me gusta nadar y estoy nadando del orden de 1700mts sin problemas, pero la natación en el mar es muy diferente. Espero estrenarme mañana para ver qué tal. Ya hace buen tiempo y como no tengo neopreno he tenido que esperar hasta ahora. Espero superar mi miedo a encontrarme tiburones ;) (Tiburón traumatizó a toda mi generación)

Tras la natación, corriendo descalzo a por la bici, y a por los 20kms. Es la disciplina que más me gusta y para la que me siento más preparada, pero hay truco. Mi entreno hasta ahora está siendo con espinera y con - ehem, vergüencita - mi Dahon plegable por la ciudad. Tengo una bici de carretera encargada ya, a ver si me la traen esta semana y empiezo a llagarme el trasero bien pronto! Tengo ganas de ver cómo cambia y poder hacer tiradas largas de verdad.

Finalmente, dejas la bici y te lías a correr como un poseído 5kms. La distancia no es mucha pero hay que tener en cuenta que vienes de todo lo anterior y estás ya muy cansado. En cualquier caso, todo el mundo dice que no se corre a demasiada velocidad, pero hacer el km a 5 tras toda la paliza a mí me parece una proeza increíble.

Y poco más. Si consigues hacerlo todo y llegar a meta te conviertes en FINISHER. Y ser finisher tiene un valor increíble, lo que da cuenta de lo difícil que se plantea hacer un triatlón.

Bueno, ahora ya sabéis un poco más :)

sábado, 22 de mayo de 2010

Empezando

Llevo tiempo dándole vueltas a crear el blog y al final me he decidido, así que ahí vamos. Desde que empecé a interesarme por el triatlón, que leo cada día varios blogs y me parece interesante poder compartir mi punto de vista y mi progresión en el deporte.

No pretendo que éste sea un mero registro de entrenos, sino me apetece compartir algo más amplio, cómo vivo el deporte y en el fondo, como vivo la vida.

Y qué mejor manera de empezar que explicando brevemente cómo he llegado hasta aquí. Siempre me ha gustado mucho el deporte, de adolescente jugaba a rugby, y me gustaba salir a correr con amigas. Siempre he tenido una constitución fuerte y me gustan mucho los retos. Dejé el deporte al pasar los años y estuve inactiva durante mucho tiempo. Fue hace unos años que me apunté al gimnasio para intentar remediar mis dolores de espalda, por la tensión y el estrés del trabajo. Y paulatinamente, empecé a hacer ejercicio de nuevo, pero más como una rutina que otra cosa, aumentando en entrenos poco a poco, fitness y alguna clase, pasando a entrenar cuatro veces por semana. Pero el año pasado me apunté a un curso de boxeo y me encantó. Boxeo para pijos, me parece, pero boxeo. Fue cuando me di cuenta que tenía una forma física fatal, que los entrenos que iba haciendo estaban mal planteados porque me moría al correr y no podía aguantar las abdominales. Claro, también hay que saber que por el camino me detectaron hipotiroidismo y gané casi 20kgs.

Empecé entrenamiento personal enfocado a boxeo, pero especialmente entrenamiento funcional para mejorar mi fondo (inexistente más bien). Y ha sido desde entonces que he empezado a "volver" al deporte de verdad, a volver a pasármelo bien, inmersa completamente en el disfrute que implica el crecimiento y la superación.

Empecé a pensar en triatlón porque mi trainer se estaba entrenando para debutar - no es triatleta pero le apetecía hacer uno - y empezó a llamarme la atención. Le comenté como veía que hiciera yo uno y me dijo que no me veía. Pero una vez lo hizo él, me dijo que era bastante fácil y accesible.

Así que ahí vamos! Llevo meses incrementando la intensidad de entreno, he empezado a nadar y hace dos semanas me apunté a Mi primer triatlón, para poder hacer entrenamiento más específico y poder hacer salidas al mar y en bici. Mi objetivo inicial es debutar en el Triatlón Internacional de Barcelona, pero si puedo me gustaría probar suerte en el de Malgrat, que es pequeñito y así puedo tener un primer contacto menos multitudinario. Veremos como voy, ya que es en julio!

Iré contando mi progresión y mis vicisitudes, así como lo que voy aprendiendo. Esto es todo un mundo, entre jerga, equipo, técnica....como afición es impresionante, pero da un poco de miedo al principio (y al final jeje).

Por cierto, soy Marta :)