viernes, 30 de julio de 2010

Cambiando cosas

Ayer celebré mi santo, soy atea, pero siempre celebré mucho el santo con mi familia y se me ha quedado como celebración. En fin, cada uno con sus contradicciones ;)
La cuestión es que pasé el día con mi madre en su "club", el Mediterrani. Estuvimos toda la mañana dándole a la piscina y aprovechó para enseñarme las instalaciones.
Tras estar acostumbrada a una piscina de 17 metros, de aluminio eso sí, pero muy pequeña, tener una olímpica al aire libre y una de 25 de largo cubierta, se me antojó un lujo. Además, zona de spa brutal y un gym muy grande con máquinas a saco, tanto nuevas como viejas. El Mediterrani era mi gimnasio de adolescente, acostumbraba a ir a nadar antes de ir a estudiar, sobre las siete de la mañana. Un buen día lo dejé y tras todos estos años lo han renovado y lo han dejado muy bien. Lo que es más interesante son las piscinas, pero la sala de fitness es muy grande y hacen muchas actividades.Lo único es que los vestuarios no me gustan demasiado.
Así que he decidido cambiar de gym. Ai, qué decisión más difícil ha sido, hace mucho tiempo que voy al Holmes Place y estoy acostumbrada. Acostumbrada a unas instalaciones fantásticas, siempre limpias, nunca con demasiada gente. El vestuario, de madera y cristal esmerilado es fantástico, la gente tan agradable y siempre con poca gente en cualquier clase o ejercicio. Me apunté a este gimnasio cuando acababan de abrir, trabajaba justo delante y me iba perfecto. Pero, empecé a dejar de ir y decidí borrarme, en una de esas épocas no deportivas de mi vida.
Al cabo de los años mi hermana empezó a ir y me regaló el alta y dos meses de entrenador personal para animarme a hacer deporte otra vez, y desde entonces que soy asidua, pasando de ir un par de veces a la semana a las seis o más de ahora.
El Holmes Place de Balmes es un gimnasio pequeño pero con unas instalaciones fantásticas. Hecho casi todo de madera y cristal, es un sitio al que apetece ir. La piscina, como decía, es muy pequeña y para mí siempre ha sido uno de los handicaps. Cuando hay clases solo caben dos personas entrenando, y aunque no haya clases, solo tiene tres carriles así que como mucho pueden estar seis personas entrenando de forma cómoda. El jacuzzi también es pequeño, pero normalmente siempre hay espacio. Y es que este es el planteamiento de este gimnasio, hay poca gente y nunca tienes que esperar por nada, ni por una máquina en la sala de fitness (completamente cierto, es un gusto) ni te falta espacio en las clases (aún recuerdo tener que pedir hora para spinning en el DIR).
Pero creo que es un cambio para bien, las piscinas valen la pena, está más cerca de casa, ahora que ya no trabajo en plaza Catalunya y el diferencial de precio es impresionante. Un sniff por tantos años, tantas risas con mi hermana y tanto mutismo con el resto (soy una autista cuando voy a entrenar jaja). Amigos, algunos dejo, pero para eso está el Facebook ;)
Toca cambiar y mirar a nuevos caminos.

Entreno de hoy: una hora de tonificación, ejercicios de fuerza en piernas y hombros, combinados con carreras en sprint (casi vomito, tengo que controlar mejor las horas a las que como)

lunes, 26 de julio de 2010

Nuevos retos

Tras el debut vienen los nuevos planes. Soy bastante inquieta, así que ya andaba barruntando alguno antes de debutar, pero ahora ya me he podido poner en marcha a planificar.

Triatlones:


El plan es aprovechar lo que queda de temporada y hacer alguno más. En septiembre, Triatló de Salou y Triatló de Calafell y el Garmin, el Internacional de Barcelona para acabar en octubre. Entre medio correré la Cursa de la Mercè, 10k que me tomaré como un entreno, pero con la idea de ir rebajando tiempo también. El segmento de carrera es mi gran reto.

El entreno (pese a lo que pueda decir sobre vacaciones en el post anterior) me parece que va a ir cogiendo velocidad en nada, ya que los planes de mi entrenador es mirar hacia la 1,30h como objetivo. Me parece un poco bestia, pero hay que mirar lejos y ya veremos como vamos. Supondría rebajar 23 minutos mi tiempo, no parece tan bestia viendo como puedo mejorar en natación y que en bici me colgué un poco - qué bien me lo pasé - y en ningún momento me vi agobiada de pulsaciones o cansancio. En running, veremos, pero algo podremos recortar, esperemos que además del entreno la dieta pueda ayudarme a correr más ligera.

Y después?
Como ansiosa que soy, ya tengo casi un año planificado! Mi siguiente objetivo será media maratón, veremos en función de como vayan los entrenos si hago alguna en diciembre, pero en principio mi objetivo es la media de Barcelona, que me la han recomendado para debutar en distancia, por lo llano del recorrido. El entreno para media maratón me vendrá de perlas para coger fondo de cara a la siguiente temporada. Según como vayan las cosas y la vida, el año que viene no descarto debutar en distancia olímpica. Me siento con ganas y motivada, así que lo único que falta es entrenar y entrenar!

Volviendo

Bueno, bueno, no hay nada como unas "vacaciones" ;)

Esta semanita me la he tomado muy relajada, lunes no hice nada, martes y miércoles estuve entrenando y el jueves cuando andaba en la piscina después de correr me pilló un bajón importante, así que me he dedicado a pacer el resto de la semana, a dieta de mojito y cervezas...qué gusto!
No he tenido dolores, pero sí cansancio, el acumulado de las últimas semanas imagino. Hoy ya me he "semiincorporado", mañana de clase, comida en un japo con una amiga, playita, mojito y...cuarenta minutos de bici. Casi que no cuentan, oiga, pero bueno, por algo hay que empezar.
Ya tengo las calas puestas en la bici, así que mañana por la mañana saldré al carril del Besós a estrenarlas, una hora de tonificación en el gym, y luego entreno en el mar, 1000 metros more or less.
Voy a aprovechar que estoy de semivacaciones - solo tengo alguna hora suelta de clases y ningún trabajo previsto hasta el día 5 - para meterle caña, ya que en agosto todo se complicará. Aunque me voy a llevar el bañador de entreno a la playa y las bambas de correr a Holanda, esto...yo diría que mucho no haré, no más de tres días a la semana durante quince días seguro :)
La semana pasada fui al endocrino a chequear qué tal las tiroides y me ha mandado al nutricionista a ver si encontramos la clave para bajar de peso, que esto ya es cansino. Para empezar ya me ha dicho en la primera visita que con la tiroides no lo tengo nada fácil (qué sorpresa, con todo el entreno y lo que cuido mi alimentación tendría que estar como una etíope) pero que a ver si conseguimos encontrar la dieta idónea.
Por lo demás, con muchas ganas y muy feliz. El debut me ha sentado estupendamente, con beneficios no sólo a corto plazo parece :)

jueves, 22 de julio de 2010

Triatló de la Vila - Crónica




Ya han pasado unos días y estoy un poco más recuperada. Por suerte, tras la competición solo he tenido cansancio y un poco de debilidad, pero no dolores de la muerte, que es lo que me esperaba. Estoy contenta porque significa que llevaba una buena preparación física.

Y, ¿cómo fue mi primer debut? Creo que no hay una manera mejor de resumirlo, aunque sea poco poética, que decir que "muy satisfactorio". Allá vamos con la crónica:

El sábado fue el último día de preparativos, muy nerviosa, como un niño que se va de colonias, me metí en la cama a las 22h, y pasé una noche intranquila. Me pasa siempre que tengo algo importante al día siguiente, me despierto cada hora, hora y media, y esta vez no iba a ser diferente.
A las 5,24, muy poco antes que sonara el despertador, me desperté y me dispuse a desayunar. Siguiendo el consejo de mi entrenador, obvié los cereales y me tomé cuatro tostadas de pan de molde con mermelada y un microsorbo de café con leche. Sin café no sé vivir. Leer la prensa, actualizar Facebook y a vestirse. Al final, entre una cosa y otra se me hicieron las 6,15, un poco justo para mi gusto.
Con el mochilote, hice camino para la Vila Olímpica. El camino hasta allí fue muy divertido, niños góticos - cerca de casa hay una discoteca dark - con el maquillaje corrido, trans en el Eixample, con corsé y descalzas, una multitud comiendo churros y acabando el último cubata en la parada de metro de Marina (qué recuerdos!). A partir de aquí empecé a juntarme con más ciclistas que iban hacia el tri, incluso me adelantó mi entrenador que ni me vió.

Llegada, recorrido rápido al circuito de bici para evitar sorpresas más tarde, los nervios pueden jugar una mala pasada.
Hacía un día fantástico, aún con ese tono que tiene el cielo cuando no hace mucho que no ha amanecido. El mar parece tranquilo, más que yo seguro, que andaba inquieta. Lo tensa que debía estar se nota en las fotos antes de salir, sonrío pero se me nota un rictus de "ai madre" que casi era inconsciente.

Los nervios empiezan a convertise en tensión, algo bueno ya que facilita la concentración. Dejo mis cosas en el box, apartando la bici de una chica que se había equivocado y había ocupado mi lugar. El bipieza Speedo, descalza, con chip y las gafas y el gorro preparados, y ale, a buscar a mi novio que estaba llegando. La verdad es que la paliza que se está pegando con esta afición es una barbaridad, el domingo cuando volvimos a casa tenía un poco de insolación, además del madrugón que le tocó pegarse aguanta el solano porque a tu novia le ha dado por volverse loca y hacer triatlón ;)
Visita al baño de última hora y paseíllo hasta la salida, esquivando a borrachos y cadáveres ambulantes en la playa que nos miraban como si fuéramos una aparición. Imagina estar de fiesta y de golpe que 2000 tíos enfundados en monos y pintas raras te empiecen a rodear!




Me metí en el agua para coger sensaciones, qué rica que estaba, la temperatura ideal! Sonreir para la posteridad y al cajón de salida! Había un montón de gente del equipo, pero la verdad es que no conozco aún a casi nadie, de encontrármelos en el entrenamiento en mar y poco más, como soy un poco tímida, me puse detrás y charlé con uno que me estuvo animando y dándome consejos de última hora. Ultimos segundos, esa sensación mágica que vas a empezar y que vas a ir a por todas, pero que en realidad no sabes cómo te va a ir. Confianza a saco, bueno, más que confianza, la determinación que lo vas a hacer y que lo vas a hacer bien. Ser terca es una ayuda ;)
La natación es el parcial que más respeto me daba, me daba miedo la salida y que pudiera agobiarme, salí en un lateral bastante detrás, intentando a toda costa evitar a todo el mundo para no llevarme golpes. La salida fue muy limpia y me empecé a abrir para evitar a la gente, sin poder evitar agobiarme un poco, tragar agua y tener un conato de pánico. Respiré y a nadar. La verdad es que por evitar a la gente me abrí, me abrí, hasta que dije, ahivá, Mallorca! xD Me fui lejísimos, pero había una chica que la tenía encima cual rémora, no paraba de darme, hasta el punto que me dijo "perdona", le dije "no passa res" y a continuación, la rodeé y me largué.
Qué larga se me hizo la natación por Dios! Cuando me di cuenta que estaba muy lejos de las boyas fui intentando rectificar pero parecía que no me movía...cuando debían quedar unos 250 metros, oigo movimiento y era el primero de la siguiente remesa, "dios! ya están aquí", así que apretar y a intentar meterle caña.
Salí del agua un poco desorientada y apurada. Viendo las fotos no hago cara de felicidad, no. Mi novio me dijo después que al verme salir del agua, pensó que no iba a acabar el tri.
Pasé de los consejos del entrenador del equipo de caminar en las transiciones y me puse a trotar la rampa que iba a boxes. Si me pongo a caminar la fastidio, me dije, tu trota aunque sea a ritmo jamaicano.
Ponte calcetines y bambas, con toda la arena (cómo se saca?? vaya ampollón me salió en la carrera por su culpa), pilla la bici y al lío. Y aquí empecé a disfrutar de verdad!
Me encanta la bici, me gusta correr, no me canso mucho y me lo paso siempre muy bien. Como sabía que ya me tocaría pasarlo mal en la carrera estaba decidida a pasarlo bien en ese parcial y lo conseguí! Lo conseguí mucho viendo los tiempos, la próxima vez hay que apretar más!.
Me habían avisado que era peligroso porque te avanzan los pros y que hay que ir con mucho cuidado. Bien, soy ciclista en Barcelona, estoy acostumbrada a que atenten contra mi vida taxistas, autobuses, motos, coches, y todo lo que se mueve...ni me inmuté ante los continuos adelantamientos de pelotones, la clave es no desviarse ni un milimetro.
En la primera vuelta vi un accidente a cuatro metros delante de mí, por suerte me dió tiempo a apartarme, pero una chica se hizo mucho daño.
Fui dando vueltas al circuito, tomando un par de geles, uno en la primera al acabarla y otro en la tercera, saludando a mi novio en cada vuelta. En la tercera hasta le grité "fuoco, fuoco", que es lo que sentía en los cuadriceps. Cara de pasmo que puso, "anda, si puede hasta hablar!".
En la tercera, controlando el cuentakilómetros de no despistarme e iniciar el camino a boxes, "esto ya casi está, marta, ahora hay que meterle en la carrera".
Dejé la bici y me cambié la camiseta por una de Mi primer triatlón. Farid me lo había pedido como un favor, ya que aún no tengo equipación (no me voy a comprar el mono hasta que esté en una talla más estable). Salí de boxes trotando suave, con bolas rígidas por gemelos, a por los 5k bajo un sol de justicia. Dios qué calor! Chino chano hasta que vi a mi novio en el primer k y empecé a intentar ir un poco más rápido. Como siempre, problemas de estómago - mi cuerpo odia correr - y es que estaba a 180 pulsaciones. Bien, 180 son admisibles me dije, intenta no llegar a las 190 y esto ya está.
Mucha cabeza, mucho falta poco, venga, ahora el avituallamiento, tirate una botella de agua entera por encima y sigue dándole. Mi plan era aumentar el ritmo a partir del 1,5 e ir a muerte a partir del 3,5. Ja! A partir del 1,5 pude aumentar un poco el ritmo, pero de a muerte nada, conseguí ir a un ritmo más o menos aceptable y en tramos aumentar un poco, pero en cuanto apretaba el estómago me arreaba y me entraban ganas de vomitar, mi problema clásico cuando estoy un poco pasada de vueltas. Así que nada, filosofía zen, "aquí no se camina" e ir intentando adelantar a alguna chica que tenía por delante. Como era una vuelta, pude ver que no era la última chica - mi referencia del grupo de mi hora de salida - así que ánimos y a por ello!
La gente animando, un gustazo...no saben lo que se puede llegar a agradecer, empezar a meterme en la alfombra de llegada, con todo el mundo animando y gritando....alguien diciéndome "sonríe para la foto!", veo a Humberto, mi novio, me grita ánimo, oigo a una amiga gritando mi nombre y dándome ánimos pero ya no me puedo girar, estoy haciendo el sprint final que me va a llevar a la meta hasta que la traspaso mientras en megafonía animan a una tal maría (maría no hombre, marta, pienso..que siempre se confunde todo el mundo).

Llegada y no puedo evitar llorar, mientras me abrazo a una amiga que ha llegado rápidamente, mi novio tenía que dar toda la vuelta. Se me escapan las lágrimas y pienso que lo he conseguido.

Lo que sentí al llegar fue increíble, una satisfacción, una emoción tan intensa que va más allá de lo que haya podido sentir jamás. El cansancio no importa, el dolor es irrelevante. El esfuerzo me ha llevado hasta aquí. Soy capaz de cualquier cosa, de hacer todo lo que me proponga. La felicidad es ese instante.

domingo, 18 de julio de 2010

Ya soy finisher


Lo conseguí!

sábado, 17 de julio de 2010

Casi todo a punto



Ya tengo los dorsales, casi casi decidida la ropa que voy a usar mañana (tengo dudas sobre la camiseta aún) y todo preparado.

Esta mañana estaba tan nerviosa que casi tartamudeaba...me siento casi como si me fuera a ir de colonias! no recuerdo nada en el pasado reciente que me haya puesto así, y es que hace mucho que no me preparaba tanto para algo y que nada me hacía tantísima ilusión.
La crónica y los detalles, a partir de mañana. Ahora tras el meneo de nervios empiezo a estar agotada y me voy a ir a dormir en nada, mañana toca diana a las 5,15 para salir de casa máximo a las 6!

jueves, 15 de julio de 2010

Queda tan poco!

Solo tres días...tres días para mi debut, los nervios van en aumento!

Hoy he tenido entrenamiento de fuerza, lo que tenía que ser una sesión suave se ha convertido en un entrenamiento de circuito bastante duro. Todo se ha complicado cuando una de las entrenadoras del gimnasio se ha sumado a la sesión. Ha sido muy divertido, pero digamos que nos hemos animado demasiado ;)
Ketels, bossus rellenos de agua, bossus sin rellenar, y un montón de accesorios han hecho que llegara a mi cita para comer hecha un cisco. Eso sí, hoy va a ser el último día duro. No puedo evitar tener tentaciones - hace un rato le estaba proponiendo a mi novio ir a correr jeje - pero es importante no forzar.
Mañana saldré en bici un rato si tengo tiempo, más que nada por que aún no me siento con suficiente experiencia con la bici, aunque me siento las piernas fuertes y es el segmento en el me imagino que mejor me lo voy a pasar - si no me la pego con alguien -. En cualquier caso, a las 16h tengo entrenamiento en mar con el equipo y el sábado he quedado para hacer a nado el mismo circuito de la competición y rodar con el circuito de bici.
Sé que estoy suficientemente preparada, pero una cosa es el conocimiento racional y otra cosa los nervios y el miedo ante lo desconocido.
Me voy a dormir, a soñar con ser finisher!
Entrenamiento de hoy: 1h entrenamiento de fuerza en circuito.

Prueba de esfuerzo

Ayer me hicieron al fin la prueba de esfuerzo, me la hizo el doctor Jose Luis Doreste en la Dexeus. Cuando llegué y lo ví empecé a atar cabos sobre Doreste - su cara que me sonaba - deporte: medalla olímpica de vela. Un hombre muy agradable e interesante.
Me pesaron, midieron, me hicieron un electro y a continuación, a la cinta!
Bien conectada por todas partes, con una boquilla para respirar y una especie de camiseta de redecilla me sentía como una deportista pro. Antes de empezar la enfermera me dio kleenex y me comentó que seguramente se me caería la baba, que no me preocupara que le pasaba a todo el mundo. Bueno, no será para tanto....madre de dios! qué barbaridad! qué poco glamour! yo no recuerdo a Dolph Lungdren en Rocky IV babeando!! la verdad es que si no fuera porque me tenía que concentrar me habría muerto de la risa.
Fueron aumentando velocidad progresivamente hasta 13 y pico cuando dije "djkañls!" y paramos. Recuperación, con medidas continuas del ritmo cardíaco y la respiración. Al acabar me entró miedo de golpe por si algo no estaba del todo bien y no podía competir el domingo...por suerte, todo está ok! fuerte como un toro, o una vaca más bien :)
Cosas interesantes:
- Tengo que hablar con mi endocrino para que me suban la dosis de tiroxina, la medicación para el tiroides. El médico me confirmó lo que vengo sospechando de hace tiempo, que algo falla en la medicación, haciendo dieta, con un volumen alto de entreno, tendría que estar mucho más delgada y el ritmo de pérdida que llevo es demasiado bajo. Tengo hora el lunes, a ver qué me cuenta.
- Mi velocidad máxima es 13 y pico, y en entrenos de 10ks tengo que correr a 11. Supongo que es a nivel de objetivo a conseguir, porque lo que es seguro es que hoy por hoy a 11 no puedo correr más de unos pocos minutos. Me han dado la velocidad que tengo que tener para diferentes entrenamientos, para media maratón y maratón.
- 13 es poco, pero está dentro de los parámetros teniendo en cuenta que soy mujer y estoy empezando. Los corredores populares -hombres- que corren unas tres veces por semana están entre 16 y 18. Me queda un largo camino por recorrer!

Entrenamiento de ayer: 1h de sesión técnica de running. Ejercicios de mejora de rendimiento.30 min de natación para despejarme la cabeza, a ritmo suave.

martes, 13 de julio de 2010

Rutina de equipo y últimos días

Una semana sin postear y es que estos útimos días han sido una locura.
El resto de la semana estuve metiéndome mucha caña, semana de carga, dos horas y pico diarias de entrenos, con estrés añadido ya que me iba de fin de semana a la Semana Negra de Gijón y tenía que meter los entrenos de esos tres días en los días previos.
Evidentemente, me fue imposible meter todas las horas pero me pude apañar para al final tener solo un déficit de tres horas sobre lo previsto. También tuve sesión con el quiro, descarga en las piernas - qué gritos pegué, dios qué dolor! un poco más y le pego!

Bien, en cualquier caso, estos tres días han sido muy divertidos, de ver amigos, reir, charlar y ver conferencias, pero también de beber - bastante - y tratar de escapar de la dieta basada en grasas que tienen por el norte ;)
He conseguido volver sin haber ganado nada (casi un milagro, con mi facilidad para coger peso) pero el bailar y estar todo el día arriba y abajo también han ayudado. Esta semana toca comer poquito para ver si consigo rebajar algo más de peso, me ayudará en la carrera a pie y ya he conseguido quitarme un kilo de encima!

Por lo demás, ayer día tranquilo, media hora de natación y sesión de jacuzzi. Entre la Semana Negra y estas últimas semanas de carga andaba agotada, a ver si esta semana consigo recuperarme.

Hoy he ido a correr media hora al gym - no hay narices de correr en la calle con la que está cayendo - y luego al Marítim a nadar con el equipo. Me gusta recuperar la sensación de tener entrenamiento con equipo, charlar con la gente, pasar un rato entrenando con gente que le gusta lo mismo que tú. Hacía literalmente años que no entrenaba en equipo, desde mi época de rugby y volver a hacerlo me está sentando de maravilla.

Hoy hemos hecho 1500 mts, ya integrada en un grupito, los que van a mi ritmo, es decir, ritmo patata, pero ya habrá tiempo para mejorar en natación, ahora me conformo en nadar la distancia bien y sin problemas. Eso sí, nadar en la Barceloneta es poco agradable, a las siete de la tarde el agua está sucia y además hoy había medusas. Me he encontrado con una y me he pegado un buen susto, por suerte ni me ha rozado. No han tenido la misma suerte algunos de los compañeros, que han salido con buenas ronchas.

Mañana por la mañana tengo la prueba de esfuerzo, pensando en cómo se me disparan las pulsaciones a veces cuando corro, es mejor hacerla y curarnos en salud. El domingo va a ser muy intenso y hay que ser precavidos...Ahora a ultimar detalles e intntar estar tranquila...
Qué ganas tengo que llegue ya mi debut!

martes, 6 de julio de 2010

Bailando las olas

Estos últimos dias están siendo de lo más intenso. El domingo corrí la Cursa de la Maquinista haciendo un tiempo terrible, pero acabando contenta: era un test para ver cómo reaccionaban las lumbares y el piramidal y el resultado fue satisfactorio. No lo pasé bien, por el estómago, ya empiezo a tenerlo por la mano: en cuanto subo de 170 empiezo con el estómago y al llegar a 190 (en algunas puntas concretas) ganas de vomitar al canto. Me sirve para ir regulando y controlando, pero tengo que entrenar a fondo para no dispararme tanto. A ver si saco tiempo para hacerme la prueba de esfuerzo.

Lunes tuve sesión de tonificación, fuerte y cañera, pero también acabé muy contenta. Cuando miro en perspectiva solo hace seis meses, lo que me costaba hacer flexiones y ahora las hago con soportes (asas?), no puedo evitar sentirme más que satisfecha. Llevo días medio muerta de miedo pensando que tengo el triatlon encima y que no sé si estoy preparada. Sé que en el momento lo haré e incluso lo pasaré bien, pero es inevitable tener miedo a dos semanas.

Así, que esta semana, que es mi última semana de carga estoy en plan banzai ;)
Hoy fui a mi primer entreno con el equipo en el mar, un poco inquieta pensando en ver cómo llevaba un entreno de 1500 mts en mar, pensando en ir a mi ritmo pero hacerlo sin parar. Y ha sido mejor que simplemente hacerlo. El otro día en una conferencia estuve charlando con un chico que hace travesías y hablando sobre el mar, me dijo que no tenía que pelear con las olas, que tenía que entender el mar y bailarlas. Así que eso he hecho, mantener la calma, entender los ritmos y amoldarme a las olas, sin pelear, sin agobios, sin ansiedad y (casi) sin pensar en lo que hay debajo...Los 1500 metros han pasado bien, más llevaderos al tener compañeros cerca, sin sentirme sola.
Quedan pocos días pero ahora me siento más tranquila, sé que si puedo bailar con las olas, podré bailar con el triatlón y disfrutar con ello.

lunes, 5 de julio de 2010

Transiciones - Parte I

El sábado por la mañana estuve revisando todo lo relativo a las transiciones: el cambio entre disciplinas. Era una de las cosas que más intranquila me tenían, qué material, qué organización, cómo hacerlo y qué normas hay.
La zona de boxes es donde dejas la bici y el material necesario para la bici y el running. Solo está permitida la entrada a triatletas, jueces y organización. Los boxes están organizados numéricamente con tu dorsal, en filas indicando el rango de números, como en el cine (en la mayoría de los casos). Es clave poder encontrar tu bici con facilidad, sobretodo en el caso de triatlones grandes, como el de la Vila que tiene 2000 inscritos.
Está limitado el material que puedes llevar. Se puede entrar solo una bolsa pequeña, sea de plástico, minimochila, etc. Yo tengo la típica minimochila de Decathlon y en principio no deberían ponerme problemas.
Parece recomendable llevar una toalla pequeñita donde situar el material, siempre bien alineado, sin sobresalir de tu bicicleta. Sería una ayuda para encontrar con mejor facilidad tu bici y no está permitido.
Sobre la toalla se sitúa:
- La cinta para el dorsal. Es la cinta donde habremos puesto el dorsal, y hay que llevarla en la parte de atrás de la cintura en la bici y delante para running.
- Las gafas de sol. Hay mucha gente que lleva gorra, también la dejaríamos aquí. A mí no me gusta llevar gorra cuando corro, me da calor y me molesta. Con gafas de sol es más que suficiente para el sol.
- Las bambas para la bici y las bambas para running. Esta vez voy sin calas, aún estoy habituándome a la bici y prefiero no arriesgar. Más adelante ya me pondré calas, pero para mi debut iré con mis Nike Air en cuanto salga del agua. Como principiante que soy, también dejaré unos calcetines, pero se acostumbra a ir sin calcetines. Más adelante me planteo comprarme unas Zoot, que están pensadas para llevar sin. Por eso, también se deja talco para que los pies se sequen al meterlos en el calzado, viniendo del agua.
- Los geles. Un par para tomar durante la bici. Me los engancharé debajo del pantalón, en un camal por ejemplo. Yo iré con un bipieza de Speedo que compré de oferta en Esportíssim, es un top con la parte de abajo tipo braguita, así que dejaré también unos pantalones de running, que me pondré ya para la bici, aprovechando que el bipieza lleva badana.
- El casco. Debe ponerse en cuanto se tiene contacto con la bici, llevándolo siempre abrochado, solo te lo puedes quitar cuando
- El pulsómetro. Perfecto para controlar y saber reservar durante la bici, pero sobretodo para la carrera, que me disparo en pulsaciones en seguida y ya empiezo a controlar a partir exactamente de cuantas pulsaciones voy mal. Así puedo ir jugando apretando y bajando en la carrera.

Queda pendiente comentar los trucos y consejos para las dos transiciones, que detallaré en el próximo post.

viernes, 2 de julio de 2010

Finde a tope!

Esta semana ha sido complicada, si bien tenía que ser una semana de mucha carga, al final ha sido una semana más bien floja y es que me he tenido que ir de viaje a Madrid. Me llevé la ropa para salir a correr pero al final resultó ser un viaje infernal, sin tiempo para nada, rematando con una llamada para coger unas clases de última hora, así que cambia los billetes, vuelve a meter las bambas en la maleta y aprovecha hasta el último minuto para preparar las clases. Menos mal que no voy a ningún lugar sin mi disco duro!
Además, no sé que pasa, pero tengo mucho dolor en la planta de los pies y se me hinchan los tobillos una barbaridad, no sé si es por el calor pero el jueves cuando llegue a casa por fin casi no podía caminar.
Así, miércoles y jueves con cero entrenamiento y comiendo tirando a mal, así que me digo, el viernes entreno doble y solucionamos. Tampoco, porque - otra vez la llamada - pidiéndome que añadiera unos aspectos nuevos a las clases, así que al final solo conseguí arañar hora y media ayer, menos mal que fue productiva!
En el lado positivo, tenemos que me siento realmente fuerte y en forma, vuelvo a correr y en general estoy empezando a recoger los frutos de los entrenamientos de las últimas semanas.
El fin de semana se presenta bastante intenso: esta mañana tengo entrenamiento de carrera a pie (o aprendo a correr bien o estaré siempre lesionada) y transiciones, ya con el equipo que llevaré al Triatlon de la Vila.
Por la tarde tengo la malvada y oculta intención de arrastrar a mi novio a la playa y poder hacer un entrenamiento de mar, a ver si se deja ;)
Y mañana por la mañana estoy inscrita en la Cursa de la Maquinista, 10k, vamos a ver como responden las lumbares, porque no quiero arriesgar demasiado.
Tengo una sensación muy clara de recta final, pero la motivación me sale por las orejas, así que allá vamos!

Entrenos de ayer: 1 hora de tonificación - especialmente trabajo de brazos - con cardio, 30' de series de natación.