lunes, 28 de junio de 2010

Las sensaciones

Desde que empecé a entrenar y a meterme en el mundillo del running, ya hace tiempo, empecé a oir hablar de las sensaciones. Todos los corredores estaban arriba y abajo con las sensaciones y a mi me llamaba la atención, si bien no entendía a qué se referían.
En blogs es habitual leer "ayer tuve buenas sensaciones", "las sensaciones al principio de la carrera...", "empecé a tener malas sensaciones". A medida que pasaba el tiempo, me decía, "pero qué carai pasa con las sensaciones?!".
Hice una investigación con runners - soy analista de tendencias - y las sensaciones volvieron a salir. Tras la investigación entendí muy bien como es la gente que corre y qué variedad de runners hay, e incluso donde me podía incluir yo, si algún día me sentía "runner" (runner energética, que disfruta con pasión del mundo y todo lo relacionado).
Ha ido pasando el tiempo, charlando con amigos que corren habitualmente, entre risas con "las sensaciones de las narices". He corrido carreras y llevo tiempo entrenando duro para el triatlon, haciendo todo tipo de ejercicio, a cualquier hora y en prácticamente cualquier estado físico, incluyendo la resaca ;)
Y qué pasa con las sensaciones? sí, están ahí, pero no de la manera en que leo y escucho a los runners. El deporte me ha conectado a mi físico de una manera en que nunca había estado, ni cuando entrenaba a rugby (cosas de la edad imagino, de adolescente no estaba por escuchar mucho).
Para mí, lo importante no son las sensaciones, es como me hace sentir entrenar y convertirme en una deportista

- Desafiante: tras plantearme un reto tan inimaginable para alguien con mi trayectoria deportista errática y en los últimos años casi nula.
- Impaciente y reflexiva: un tandem curioso, que viene del no poder esperar la evolución, pero que al mismo tiempo que el proceso me haga parar y meditar .
- Segura: que puedo conseguir lo que me proponga, que solo es cuestión de ponerle ilusión, energía y ganas.
- Vulnerable: tras las dos lesiones que llevo, que me hacen romper con los planes que tanto me gusta hacer.
- Poderosa, fuerte, casi casi invencible: tras un entreno intenso como el de hoy, dos horas donde he practicado las tres disciplinas.

Y sobretodo, feliz, cada día un poco más feliz de encontrar un camino tan interesante en la vida.

Entreno de hoy: Una hora de piscina, con series de crol, alternando con braza. 40 min de bike, 20kms, 15 de running (por fin los lumbares aguantan!)
Playlist de hoy: Iphone music list en aleatorio (definitivamente estoy en crisis musical)

martes, 22 de junio de 2010

Semana tranquila

Tras estar el fin de semana tranquila, lamiendo mis heridas, ayer tuve sesión con el quiro y empiezo a estar mejor. Una hora de dolor ("vas a hacer un triatlón con lo quejica que eres? ai...")
y ale, ya puedo estar en marcha otra vez, pero con la calma.
Ayer hice bici 35 minutos y steps 20 minutos más y para casa. Hoy he tenido sesión con Cabe, mi PT, una hora de piernas con sentadillas y diferentes series. Pausa para comer y vuelta otra vez.
Ahora tengo un poco resentida la espalda, pero creo que tras la sesión de mañana todo estará otra vez bien.
Realmente es difícil coger el ritmo adecuado, no aumentar demasiado rápido y no pasarse, sobretodo para mí, que soy muy energética y soporto bastante bien las cargas y el dolor sostenido.
Ommmmmmmmm ;)
Entreno de hoy: Una hora de piernas, pausa, y una hora de piscina, con pullboy y entrenando respiración cada tres brazadas. Mañana más!

sábado, 19 de junio de 2010

Ligamentos

Esta semana he empezado a tener otra vez dolor en las lumbares. Probé a correr - tras una hora de elíptica - y me entró un dolor intenso que me obligó a parar a los pocos minutos. Llevaba días con dolor pero andaba postergando la visita al quiropráctico, pero ahora no ha habido escapatoria. Ayer tuve una sesión donde me dejó un poco mejor pero muy dolorida, llevo dos cintas de kinesiotape y la promesa de volver dos veces por semana hasta el Triatló de la Vila, sino no llego.
Seis lesiones diferentes todas en la zona de las lumbares, con los ligamentos bastante jodidos, esguinces y - para rematar - el piramidal amenazando otra vez. Toca descansar un poco, mañana como mucho si hace buen tiempo iré a nadar el mar. El martes tengo un entrenamiento de 1500 mts para practicar drafting en agua y quiero pillar un poco más de fondo antes o, como mínimo, más habituación al mar.
La carrera de la Vila de mañana queda anulada. La verdad es que practicar deporte de fondo desarrolla mucho la paciencia y el pensamiento filosófico ;) Mejor me lo tomo con la calma y mantengo volumenes un poco más bajos, lo único que me preocupa es poder entrenar la carrera a pie antes de debutar, sino no sé cómo lo voy a hacer.
En cualquier caso, en paralelo entro en modo dieta estricta para rebajar peso de cara a julio, mi objetivo son 5 kgs antes de la Vila.

jueves, 17 de junio de 2010

Cita

Leo en el blog de IronFran una reflexión sobre la esencia del deporte, sobre competir y cita a Coubertin con una frase que me ha impactado:


"No es el triunfo lo más importante en la vida, sino la lucha; no es esencial haber ganado, sino haberse batido a fondo”.

La vida es lucha y sin lucha no hay logro :)

Ya está hecho!

Ayer completé mi inscripción al Triatló de la Vila, así que las cartas están echadas, vamos a por ello!
Además, como me levanté con muchos ánimos, decidí inscribirme a la Cursa de la Vila Olímpica, 10ks este domingo. Vamos a ver qué pasa con mi carrera a pie y mis lesiones. El lumbar hace tiempo que no me molesta, pero ayer me puse a correr tras una hora de elíptica y el lumbar me dio una bofetada que tuve que parar a los tres minutos. Voy a programarme una visita con el fisio, Manel tiene unas manos espectaculares, a ver qué me cuenta. Tal como sigue doliendo esta mañana tiene pinta que el esguince sigue ahí, he dormido con calor, pero sigue doliendo. Es tan frustrante!

A menos que esté muy mal voy a intentar correr el domingo, falta un mes para mi debut y no puedo seguir parada con el running o me moriré en la prueba. En el interín espero bajar cinco kilos más de aquí a finales de julio y así conseguir ir más "ligera".

Estoy nerviosa pero con muchas ganas, además la parte mejor es que me sale la energía por las orejas, en los entrenos de lo único que me tengo que preocupar es de no aburrirme demasiado, así que he empezado a intercalar clases para trabajar la tonificación y cardio.

La semana pasada la acabé con diez horas y pico y a ver si esta semana consigo superarlas, complicado porque el martes no pude hacer nada por un viaje de trabajo.

Entreno de ayer: 1h de elíptica a 75% de esfuerzo, 1 clase de Body Pump. Es la segunda clase de Body Pump que hago en mi vida y fue muy bien, voy a apuntarme más a menudo, hace que las pesas se hagan de forma más fácil y con más intensidad. Al menos mientras Cabe, mi entrenador de fuerza siga de baja.
Playlist de ayer: Playlist de Nike para 10k Human Race. Estoy explorando las posibilidades de la música electrónica para entrenar cardio y por ahora no va mal. No es lo que más me gusta pero hay que reconocer que a nivel de ritmo va muy bien.

lunes, 14 de junio de 2010

Más!

Llevo unos días que me siento superenergética, con mucha fuerza y sobretodo, con muchísimas ganas de entrenar. Intento adaptarme al plan de entreno, pero se me queda corto, demasiado corto, así que estoy añadiendo más volumen. Ya le comenté al entrenador que hay que sumar, que me sabe a poco, a ver si me hace caso.

En un mes (un mes solo!) estaré debutando en el Triatlon de la Vila y *necesito* entrenar, primero porque me he tirado dos meses sin correr por culpa de la lesión y después porque necesito mejorar mi forma.

Ayer pillé la bici y me hice 65kms, o el cuentakilómetros está averiado o parece que he descubierto cuál es mi mejor segmento :) Estuve rodando muy a gusto, llegando hasta 62 km/hora (una punta) con una media de 32 kms (incluyendo el trayecto por la ciudad).

Quería salir a correr por la noche pero decidí ser prudente y descansar, que el piramidal aún me molesta a ratos.

Y hoy..llego al gym con dos horas para entrenar a gusto, pero me ha empezado a entrar un calor un agobio que no sé ni de dónde venía...he tenido que ir a cambiarme y ponerme una camiseta de tirantes, menos mal que tenía ropa en la taquilla. Al final he salvado la situación, pero estoy medio rabiosa porque mañana tengo viaje de trabajo y no podré hacer nada, pero me parece que me llevaré al menos la ropa de correr, para salir al mediodía si en Sevilla no hace demasiado calor - dijo ella con tono irónico.

Ansiedad y energía, una mala combinación!

Entreno de hoy: 1h de elíptica a 145 pulsaciones, 40 minutos de natación con series progresivas.
Playlist de hoy: Rammstein, Liebe ist fur alle da

domingo, 13 de junio de 2010

Bautizo de mar

Ayer hice mi primer entreno en mar. Tenía muchas ganas, pero he tenido que esperar a que el agua tuviera una temperatura más o menos adecuada ya que no tengo neopreno. Además, últimamente ha estado lloviendo bastante y he tenido que ir retrasando el estreno en agua salada.
Llegué a las diez de la mañana, donde tenía sesión presencial con el entrenador y dos compañeros más del equipo. Estuvimos escuchando a Farid mientras nos contaba sobre temas generales y técnica. Algunas cosas interesantes:
- Es mejor entrenar con gorro de silicona. Es el gorro que tienes que usar en las competiciones y además agarra más. Yo estoy entrenando con un gorro de tela, ya que tengo el pelo largo y es más cómodo, pero es mejor entrenar siempre con las condiciones más parecidas a la competición.
- Las gafas: contra más anchas, mejor. Sobre si ponerlas debajo del gorro - para que no se muevan - o encima - para ajustarlas sobre la marcha, es cuestión de manía. Aquí tengo una duda y es que yo llevo lentillas y no veo gran cosa sin. Si por lo que sea me entra agua dentro de las gafas y pierdo una lentilla, va a ser la monda. Así, que estoy pensando en si llevarme un par extra de lentillas y las dejo en boxes - si pierdo una lentilla podré llegar a boxes guiñando el ojo, si pierdo las dos, será muy divertido - o comprarme unas gafas de natación con graduación. Seguramente me decante por lentillas, porque voy mucho más cómoda con ellas y veo mejor, además para el segmento en bici sino tendría que graduarme unas de sol y esto empieza a ser una sangría económica...
- Puntos de orientación: Es fácil desorientarte una vez en el mar, para encontrar las boyas y para volver. Ayer los dos chicos que hicieron el entreno conmigo se liaron e hicieron metros de más, el primero se lió y el segundo lo siguió. Lo que hace nuestro instinto de rebaño: estuve a punto de seguirlos yo también! Pero nada, me dije, tú tira a la boya, que tienes que tocarla. Además, como me puse nerviosa nadé hasta la segunda boya en estilo waterpolo. Es perfecto para orientarte, pero vas más lento porque se te hunden las piernas. Eso sí, nadé en una perfecta línea recta.


Además de las boyas, tienes que procurar orientarte para la salida, para no hacer metros de más. Para eso, lo mejor es fijarte puntos altos del entorno (un edificio, etc.). En competición acostumbran a poner banderas, si son suficientemente altas, pueden servir.
- Neopreno: pues ya os contaré cuando me lo compre, ahora mismo no está en mi lista de inversiones inmediatas. Es caro y aún no lo necesito, más adelante sí lo compraré para cuando el agua esté más fría. En este tiempo hay competiciones que lo prohíben, mientras que cuando encaramos a otoño hay competiciones que es obligatorio.
- El punto de salida: Es importante para evitar meterte en una "lavadora" salir en una posición un tanto lateral, no de los últimos pero no en el centro - a menos que seas bueno nadando, que no es el caso -. Nadarás algún metro de más, pero a cambio podrás nadar más tranquilo y evitar golpes.

Bien, tras la charla, al agua! Me puse bastante nerviosa al principio, mi primer contacto con las olas no me permitió que metiera la cabeza, me entraba un poco de ansiedad, así que preferí nadar con la cabeza fuera, toqué la primera boya, superé los miedos a qué habrá ahí abajo ("Tiburón" marcó a mi generación, vaya trauma! ;) y a por la segunda boya. Cansancio en los brazos, pero nada de frío ya, tocar la segunda y empezó lo fácil, encarar hacia la playa. Aquí ya pude meter la cabeza dentro y empezar a pillar velocidad. El entrenador me felicitó, lo había hecho bien para ser mi primera vez, ahora a entrenar más.

Eso sí, salí con un globo espectacular, me comentaron que podía ser el esfuerzo (qué esfuerzo? que tampoco hubo para tanto! que cuando entreno metabólico con PT siempre acabo con ganas de vomitar, esto solo fue un rato con intensidad) pero que había gente que se mareaba con las olas, así que igual me toca tomarme Biodramina! manda narices!
Ducha para quitarme la sal y para casa! Un paso más adelante, ahora a entrenar a saco en la piscina para pillar más fuerza en los brazos - las piernas van sobradas - y sobretodo, mucho entreno en el mar para ir acostumbrándome a las olas, a orientarme y a no marearme, que el globo me duró una hora y eso no interesa para nada.

viernes, 11 de junio de 2010

Programación muscular

Me fascina el entrenamiento que estoy haciendo, específicamente el de natación. Hice una sesión con Mi primer triatlon que consistió principalmente en nadar varios carriles en las Picornell, mientras Farid, el entrenador, te observaba y grababa en video.
Después tocaba ver el video de cada uno (éramos tres, todo un lujo) y analizar los movimientos y la técnica de cada uno, y a partir de aquí darnos claves de natación para triatlón, desde lo más general a lo más concreto tal y cómo nadamos cada uno.
Resulta impresionante ver la distancia entre la imagen que tienes de tí mismo nadando y...cómo nadas en realidad. Los tres nos sorprendimos al ver los tics, desvíos y errores en general que hacemos.
Sabiendo que no soy una sirena, pensaba que nadaba bastante bien, tengo muy buena resistencia (antes de empezar con las series concretas ya estaba nadando 1700 metros un par de veces por semana, tras solo mes y pico de meterme en la piscina). Lo jodido es ver que el movimiento de cada brazo es completamente diferente o que lo que creía superado sigue ahí, como inclinar demasiado la cabeza para respirar.
Bien, la cuestión es que tras la sesión tengo un entrenamiento específico enfocado a triatlón (por ejemplo, series de nado waterpolo, para ver dónde están las boyas, o series para aprender a respirar por los dos lados, para poder orientarte en cualquier situación), pero también series enfocadas a mejorar el movimiento de los brazos y mi técnica en general.
Lo que me llama la atención - y de ahí el título del post - es que cada serie está enfocada a un tema muy concreto, para que el músculo vaya integrándolo. Así, hago series en las que sólo tengo que enfocarme en mirar el fondo en un ángulo de 90º.
Como resulta que soy una mezcla extraña de chica obediente y al mismo tiempo escéptica, no creía ver resultados notables, pero me he aplicado a hacer el entrenamiento tal y como me lo pasaron.
Lo curioso es que tras tres semanas el avance en mis resultados es espectacular. Me canso mucho menos, voy mucho más rápida y no tengo dolores musculares, más allá de las agujetas.
Cada vez estoy más cerca de mi objetivo :)

Entreno de hoy: una clase de body combat (hacía año y medio que no lo hacía y me he divertido mucho), una clase de spinning, 10 min de elíptica, 15 de skate, 20 min de natación en plan tranquilo.
Playlist: explorando playlists de Nike, ya contaré qué tal va.


jueves, 10 de junio de 2010

Vocabulario: Chicharra y badana


Lo que da de sí una visita a comprar equipo y eso que me he olvidado de la mitad...

Chicharra: dícese del cacharro para ajustarte el casco (en la parte de atrás)
Badana: dícese de la amortigüación textil para ciclismo, diferente para chico que para chica (por motivos obvios)

Equipo: Casco


Ayer fui a Esportíssim, la tienda de Triatlón de referencia en Barcelona. Hacía tiempo que quería hacer la visita, pero me pilla bastante a desmano, pero al final me lo pude montar.
Fue una sesión intensa, con un chico encantador que algo debió ver en mi cara cuando llevaba un rato hablándome de monos y dos piezas y todas las posibilidades, que me dijo: "no te estaré atabalando no, tú avisame", a lo que yo le contesté, "nada, no te preocupes, hace rato que ya he superado el punto del colapso".

Bromas aparte, la verdad es que me atendieron superbien, tras la sorpresa inicial que el casco era para mí y que entrenadaba triatlón (esto...iba con vestidito y zapatos bonitos, cosas del trabajo), el chico pasó a explicarme todo tipo de posibilidades, sin intentar vender a toda costa, sino al contrario, diciéndome que me equipara con la calma, poco a poco, viendo qué me va mejor a medida que avance.

Me pillé un par de accesorios para la bici y el casco, que falta me hacía. Un término medio, ni de lo más barato, ni de lo más caro. Ironman me comentó que es buena marca, y evidentemente, mejor un casco de carretera a uno de btt, por temas aerodinámicos. Vamos a ver qué tal vamos con este, los Spiuk molan mucho, pero se iba el presupuesto, así que lo dejaremos para una fase dos.

Entreno de hoy: 20 min. de elíptica (por Dios, quiero correr ya!) y 1 hora de natación con series de técnica (esos dedos rozando el agua...) y series rápidas. He acabado jadeando pero feliz, me encanta mi progresión en agua, es muy rápida, estas series son terriblemente efectivas.

lunes, 7 de junio de 2010

Vuelta de Menorca


De vuelta otra vez en Barcelona, tras un fin de semana de lo más intenso.

El viernes fuimos a la boda de un amigo en Menorca. Viernes salida a la tarde, para llegar, hacer una toma de contacto y cena ya con toda la gente, por suerte a dormir a una hora bastante decente, que al día siguiente tocaba bodorrio e iba a ser largo.

El sábado todo el día arriba y abajo, sin tiempo para ir a la playa o pasear por la arena. De todas maneras, fue un día divertido, es bonito compartir algo tan especial con un amigo y más en un lugar como esta isla, preciosa y especial, mi preferida de las Islas Baleares. El domingo pretendíamos ir a la playa antes de coger el avión, pero no hubo manera, demasiado cansados nos levantamos con el tiempo para desayunar - pedazo de bocata de sobrasada y queso de mahón que se plantó mi novio - tomar el sol en el bar y ale, camino de Barcelona otra vez.
Volver a la ciudad siempre es una pena cuando vuelves de un paraíso así, pero no hay palabras para la sensación de salir del sol para llegar a una ciudad gris, llovía!! y yo que quería salir por la tarde a hacer un par de horitas en bici...

En fin, todo lo bueno se acaba, pero ya falta poco para vacaciones :)

Entreno de hoy: Empezando una semana con una carga de nueve horas. Hoy 45 minutos de elíptica (a ver si se recupera del todo el piramidal) y 1h de tonificación, con énfasis en tronco superior.
Playlist de hoy: Disturbed, casi toda la discografía.

miércoles, 2 de junio de 2010

Mi semana

Y ya estamos a miércoles! Esta semana acabo el primer ciclo de cuatro semanas y la cosa se empieza a poner interesante: dos sesiones de natación, con series de técnica ambas, con un total de 1.50, dos sesiones de bici, una de spinning y una salida de 1,5h con la bici de carretera, dos sesiones de pesas de 1h cada una y finalmente una sesión de running de 45min. Hay tan poca carrera por la contractura, la semana que viene espero poder hacer dos sesiones de nuevo.

En general, es un volumen inferior al que estaba haciendo antes de empezar con el entrenamiento específico de triatlon, pero es mucho más eficiente. En solo tres semanas, estoy notando una mejoría increíble en natación, gracias a las series técnicas. Ahora soy más rápida, me canso menos y me ahogo menos en las series rápidas.

La verdad es que es muy gratificante notar los cambios y a estas alturas, tras un tiempo metiéndome caña, los cambios físicos empiezan a ser notorios (me dedico a perseguir a todo el mundo para enseñarle mis triceps, que dan miedito ;) y sobretodo, las sensaciones a la hora de entrenar. Lo único que me preocupa es el nivel de pulsaciones en el que me pongo en cuanto corro un poco rápido, espero poder hacer la prueba de esfuerzo la semana que viene y chequear que todo está ok.

De todas maneras, supongo que las pulsaciones irán bajando a medida que vaya avanzando en el entrenamiento, pero esperaba que tras todo un año entrenando de forma habitual no pareciera una novata absoluta en cuanto a latidos se refiere, habrá que tener paciencia ;)

Entreno de hoy: 45' run (elíptica) + 1h tonificación + ruta de compras con mi novio (eso tiene que contar, no?? me duelen los pies! para que luego digan de las chicas jeje)
Playlist de hoy: Kasabian y Green Day, en aleatorio